You Are Here: Home » Política » Las opiniones sobre la candidatura de Clouthier

Las opiniones sobre la candidatura de Clouthier

La sorpresiva decisión de Manuel Clouthier de buscar participar de las próximas elecciones presidenciales como candidato independiente, sin responder a ningún partido político, levantó diferentes opiniones al respecto. Algunas en apoyo a su acción, basadas en lo que dice la Constitución, y otras que lo consideran inviable, debido a que sólo partidos políticos pueden registrar candidatos en el Instituto Federal Electoral.

Guadalupe Acosta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le dio su apoyo a Clouthier: “A mí me parece que el sistema de partidos en vez de desecharlo hay que perfeccionarlo, y una manera de perfeccionarlo es permitir que los ciudadanos puedan participar, pertenezcan o no a un partido político”.

El propio Enrique Peña Nieto, quien, de prosperar el pedido de Clouthier, lo tendrá como rival en las elecciones, se mostró neutral ante el asunto: “Es una decisión muy personal, que se inscribe en su derecho político. No tengo más comentario que hacer que respetar lo que apreciamos desde afuera. Es una decisión personal de alguien que estaba militando en otro partido”.

Uno de las trabas legales que podría encontrar Clouthier reside en la contradicción entre la Constitución mexicana y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), por lo cual tendrá que entrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación para definir, además de la respuesta que dará el propio Instituto Federal Electoral.

Para Armando Ríos Piter, coordinaro de los diputados del PRD, “en este momento, desde nuestro punto de vista, jurídicamente es difícil que evolucione el planteamiento que hace Clouthier”.

Para Francisco Ramírez Acuña, coordinador del PAN en San Lázaro, el accionar del diputado es equivocado: “Creo que su decisión no fue la correcta, porque vivimos en un sistema de partidos políticos. Entonces es a través de los partidos políticos como se tienen que presentar las candidaturas. Creo que no prosperará”.

Gabriel Quadri, precandidato del PANAL, lo acusó de haberle robado sus declaraciones:

Me llama la atención en las declaraciones que he leído como ha dicho algunas frases como son textualmente copiadas de las que yo he venido diciendo en las ultimas dos semanas me llama mucho la atención y le agradezco que retome este discurso”

Sobre el Autor

Periodista y pensador liberal, nacido en México en el seno de una familia conservadora, formado en México y Francia durante la efervescencia de las izquierdas. Descendiente de franceses e irlandeses revolucionarios y de criollos católicos, su cultura y pensamiento liberal navega en aguas de diversas ideologías, en defensa de la pluralidad y el diálogo sincero. Luego de su maestría en una escuela de negocios de Inglaterra trabajó como banquero de inversión en Londres, Nueva York y México hasta encontrar su nueva profesión en el periodismo.

Cantidad de Posts : 139

Deja un Comentario

*

© 2011 Powered By Wordpress, Developed by MVI

Scroll to top